5.11.09

El Palacio de la Luna


"Marco Stanley Fogg está a las puertas de las edad adulta cuando los astronautas ponen el pie en la luna. Hijo de padre desconocido, fue educado por el excentrico tío Victor, que tocaba el clarinete en orquestas de mala muerte. En los albores de la era lunar, muerto su tío, Marco va cayendo progresivamente en la indigencia, la soledad y una suerte de tranquila locura de matices dostoievskianos, hasta que la bella Kitty Wu lo rescata. Marco empieza entonces a trabajar para un viejo paralitico y escribe su biografía, que este quiere legar a su hijo, al que no llegó a conocer. Tras un largo periplo que lo lleva hasta el Oeste y bajo el influjo de la omnipresente luna, Marco descubrirá los misterios de su origen y la identidad de su progenitor."

Descripcion Palacio de la Luna

El palacio de la luna es una novela del autor estadounidense Paul Auster, publicada originalmente en 1989 bajo el título Moon Palace.

Narra la búsqueda de identidad del joven Marco Stanley Fogg, un personaje que -según se considera típico de la postmodernidad- crece desarraigado en la gran ciudad de Nueva York, uno de los escenarios de la novela (como de otras de Auster) hasta -tras una serie de peripecias- iniciar un viaje que le va a llevar (siguiendo el "sueño americano", con el que en cierto sentido aquí se ironiza... aunque el final, ambiguo, parece confirmarlo). Pues acaba encontrando a su padre y, con ello, sus raíces. Aunque en seguida pierde a su padre y encuentra que el lugar decisivo para entender su historia familiar está sumergido bajo un pantano. Todo ello transcurre sobre el trasfondo de los años 60 en Estados Unidos, con la llegada a la luna y la Guerra de Vietnam. La luna juega un importante papel simbólico en la novela, lo mismo que la migración hacia el Oeste (New-Frontier).
Su argumento se basaría en que sin padre ni madre, Marco crece con su tío Víctor, clarinetista de poca monta, que también muere, lo que deja a Marco completamente solo y sin recursos. Se va a vivir a Central Park, pero le salvan sus amigos y sobre todo su noviazgo con Kitty Wu, a la que no consigue convencer de que renuncie a abortar, lo que finalmente llevará a la ruptura. Empieza a trabajar para Thomas Effing, anciano egocéntrico y caprichoso, antiguo pintor, ahora ciego. Escribe la (auto)biografía de Effing y, a su muerte, asume el encargo de buscar a su hijo Solomon para hacerle entrega de unos documentos. Termina encontrándolo y, por una casualidad, dándose cuenta de que es su padre, por lo que Effing era su abuelo. Con su padre hacen planes para reconstruir la historia familiar, pero su padre muere pronto en circunstancias grotescas. Marco sigue viaje a pie hasta la costa del Pacífico.